domingo, 21 de marzo de 2010
viernes, 19 de marzo de 2010
relaciones entre las normas ISO 9001, ISO 14001 Y OSHAS 18001
1. Objetivo de calidad (Implantar OSHAS 18001) - Tema
http://www.portalcalidad.com/foros/505-ohsas_18001_espanol |
2. El papel de la Dirección en ISO 9001. 1ª Parte - Artículo
http://www.portalcalidad.com/articulos/30-el_papel_direccion_iso_9001._1%AA_parte |
3. OHSAS 18001 en español - Tema
http://www.portalcalidad.com/foros/505-ohsas_18001_espanol |
4. El comportamiento en OHSAS 18001:2007 - Artículo
http://www.portalcalidad.com/articulos/75-el_comportamiento_ohsas_18001:2007
5. Gestión de la calidad - portalcalidad.com
6. Mapa de procesos ¿solo elementos de la norma? - Tema
http://www.portalcalidad.com/foros/1381-mapa_procesos_%C2%BFsolo_elementos_norma |
7. Transcripción de la norma OHSAS 18001 2007 - Documento
http://www.portalcalidad.com/docs/436-transcripcion_norma_ohsas_18001_2007
8. Auditor interno iso 9001:2008 - Tema
http://www.portalcalidad.com/foros/1177-auditor_interno_iso_9001:2008
Introducción
A toda organización le gustaría mejorar el modo en que opera tanto si supone aumentar su participación en el mercado, reducir los costos, gestionar los riesgos con mayor eficacia como mejorar la satisfacción de los clientes. Un sistema de gestión de calidad proporciona el marco necesario para supervisar y mejorar el rendimiento de cualquier área que se elija.
ISO 9001 es con diferencia el marco de calidad más sólido del mundo. En la actualidad, la utilizan más de 750.000 organizaciones de 161 países y establece las pautas no sólo para los sistemas de gestión de la calidad, sino para los sistemas de gestión en general.
Ayuda a todo tipo de organizaciones a alcanzar el éxito por medio de una mayor satisfacción del cliente, motivación de los empleados y mejora continua.
La certificación ICONTEC ISO 9001 Sistema de gestión de la calidad proporciona una base sólida para un sistema de gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el Sistema de gestión ambiental, Seguridad y salud ocupacional, y Seguridad alimentaria, entre otros
La certificación ICONTEC ISO 9001 permite:
· Establecer la estructura de un sistema de gestión de la calidad en red de procesos.
· Plantear una herramienta para la implementación de la planificación en un sistema de gestión de la calidad.
· proporcionar las bases fundamentales para controlar las operaciones de producción y de servicio dentro del marco de un sistema de gestión de calidad.
· Presentar una metodología para la solución de problemas reales y potenciales
· Mejorar la orientación hacia el cliente y el incremento en la competitividad.
Para más información dirigirse a http://www.icontec.org/BancoConocimiento/C/certificacion_iso_9001/certificacion_iso_9001.asp?CodIdioma=ESP
Algunas empesas que utilizan y estan certificadas por la norma ISO 9001
Grupo cokina
En estos enlaces se podran conocer más de las empresas que utilizan y están certificadas por la ISO 9001
Empresa de energía de Bogotá
Alguna ventajas y beneficios de implementar la norma ISO 9001
VENTAJAS
- Cumplimiento con los clientes que requieren proveedores certificados
- Mejorar las condiciones de calidad para así dar un mejor servicio a los cliente
- Mejorar los sistemas de calidad propios
- Mejora de los proveedores en cuanto a su desempeño
- Tener un mejor entendimiento y consistencia de la práctica de la calidad por toda la empresa
- Mejora de la documentación
- Hacer rendir las ganancias
- Tener mejor conciencia de Calidad
- Reforzar confianza entre cliente y proveedor
Beneficios de ISO 9001
- Mejora consistente del servicio y desarrollo constante de sus productos.
- Altos niveles de satisfacción del cliente.
- Mejora el concepto de la comunidad sobre la empresa.
- Mejora la productividad y eficiencia de la organización.
- Alta percepción de la calidad
- Los clientes aumentan los pedidos
- Incremento de eficiencia personal
- Mejora eficiencia operacional
- Reducción de gastos y desperdicios
jueves, 18 de marzo de 2010
¿QUE NO ES Y QUE ES ISO 9001:2008?
*No es un texto de ley.
*No es un texto que imponga los medios aplicables para el cumplimiento de sus requisitos.
*No es un texto que exija la implantación de un sistema documental complejo y difícil de gestionar
*Es un instrumento de adhesión voluntaria.
*Es un texto aplicable a cualquier tipo de organización independientemente de cual sea su tamaño y su grado de implantación en el mundo.
*Es un texto que exige compromisos.
1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION
*Demostrar su capacidad de satisfacer los requerimientos del cliente, y
*Aumentar la satisfacción del cliente a través de al aplicación eficaz del sistema
*Los requisitos de la norma son genéricos se pueden aplicar a cualquier tipo de organización. Son independientes de la categoría del producto ofrecido
4.1 REQUISITOS GENERALES
4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION
La documentación del SGC debe incluir:
*Declaración documentada de una política de calidad y de objetivos de la calidad
*Un manual de calidad
*Los procedimientos documentados requeridos por la norma
*Los documentos que necesite la organización para asegurar una planificación, operación y control eficaz de sus procesos
*Los registros requeridos por la norma
4.2.3 CONTROL DE DOCUMENTOS
*Aprobar los documentos antes de su emisión
*Revisarlos y actualizarlos cuando sean necesarios
*Asegurar la disponibilidad de los documentos aplicables en el lugar de uso
*Asegurar que el documento sean legibles y fácilmente identificables
*Identificar los documentos externos y controlar su distribución
*Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos e identificarlos adecuadamente si se deben mantener por alguna razón
5.3 POLITICA DE CALIDAD
*Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejora continuamente de la eficacia del SGC
*Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad
*Es comunicada y entendida dentro de la organización
*Es revisada periódicamente para su continua adecuación
5.1 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD
5.5.2 REPRESENTANTE DE LA DIRECCION
5.5.3 COMUNICACION INTERNA
*La comunicación de una avería o un desperfecto al servicio de mantenimiento
*La transmisión de expedientes que deben ser procesados de una etapa a otra en su recorrido hasta finalizar el trámite
*El recado que se hace llegar a un responsable que es requerido por una persona ajena al servicio
5.6 REVISION POR LA DIRECCION
5.6.2 INFORMACION DE ENTRADA PARA LA DIRECCION
*Los resultados de las auditorias
*La retroalimentación del cliente
*El desempeño de los procesos
*El estado de las acciones correctivas y preventivas
*Las acciones de seguimiento
*Los cambios que podrían afectar al SGC
*Las recomendaciones para la mejora
5.6.3 RESULTADOS DE LA DIRECCION
*La mejora de la eficacia del SGC
*La mejora del producto en relación con los requisitos del cliente
*Las necesidades de recursos
6.1 PROVISION DE LOS RECURSOS
a) Implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia
b) Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos
6.2 RECURSOS HUMANOS
*Determinar la competencia necesaria para el persona que realice trabajos que afecten a la calidad del producto
*Proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades
*Asegurarse de que su personal es conciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen a lograr los objetivos de calidad (actividades de sensibilización, carteles o volantes)
*Mantener los registros apropiados de la educación, formación habilidades y experiencia
6.3 INFRAESTRUCTURA
La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria como:
*Edificios, espacios de trabajo y servicios asociados
*Equipos para los procesos (hardware y software)
*Servicios de apoyo tales como transporte y comunicación
6.4 AMBIENTE DE TRABAJO
NOTA: El término "ambiente de trabajo“ relaciona las condiciones bajo que se realiza el trabajo incluyendo físico, ambiental y otros factores (tal como lo es el ruido, la temperatura, la humedad, la iluminación o el tiempo).